Nicolás Maduro señaló a WhatsApp e Instagram de “multiplicadores del odio”. Sus declaraciones recuerdan las restricciones a las RR.SS en el mundo.
Escrito por: EFECTO COCUYO
Durante los recientes días, Nicolás Maduro ha sugerido públicamente regular redes sociales como TikTok e Instagram, pues las considera «multiplicadores del odio y el fascismo». En una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), acusó a estas plataformas de estar «involucradas» en una «campaña de acoso y golpe de Estado cibernético».
De la misma manera, Maduro en estos días poselectorales ha fijado sus arremetidas verbales en contra del magnate Elon Musk, dueño de la plataforma X.
¿Está Venezuela a las puertas de sumarse a la lista de países que prohíben o restringen el libre acceso a las redes sociales? Se calcula que unos 70 países tienen prohibidas las redes sociales; repasemos un poco cuáles son las naciones en las que esta medida está vigente:
RR.SS. en la mira
No todos los países permiten el acceso libre a redes sociales, y muchos gobiernos han decidido bloquearlas y privar a sus ciudadanos de la interacción en plataformas como Facebook, Instagram y otras. Estos son los países que no permiten el uso de redes sociales.
Las redes sociales son una herramienta de contacto, un medio de catarsis, una oportunidad de negocio, casi un todo. Desde que nos fuimos familiarizando con el concepto de “Social Media”, el auge de Facebook, Twitter, Instagram y otras tantas fue evidente, al punto de ser la primera referencia informativa en el mundo. Sin embargo, no todos los países están de acuerdo con esta perspectiva, sobre todo las dictaduras. En esta nota revisaremos 10 países que prohíben el uso de redes sociales.
Desde el año 2015, al menos 71 países de todo el mundo han bloqueado o restringido fuertemente el acceso a las redes sociales de forma permanente o esporádica. Esta es la conclusión de un estudio sobre la censura de las redes sociales llevado a cabo por la empresa de seguridad y privacidad online Surfshark.
Cerca del 2% del total de 193 naciones analizadas en el estudio tienen bloqueado actualmente el acceso a las redes sociales. Se trata de cuatro países asiáticos: China, Corea del Norte, Irán y Turkmenistán. Son principalmente las redes sociales extranjeras, como Twitter y Facebook, las que están bloqueadas. Cabe señalar que China tiene su propio ecosistema nacional de redes sociales y aplicaciones de comunicación. Por su parte, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos restringen el uso de llamadas VoIP (llamadas mediante conexión a Internet).
Los más restringidos
En Irán, varias herramientas de redes sociales y varios productos que cifran las conversaciones por Internet no han estado disponibles en Irán desde hace bastante tiempo. A partir de 2013, casi el 50 por ciento de los 500 sitios web visitados más importantes del mundo fueron bloqueados, incluidos YouTube, Facebook, Twitter y Google Plus, lo que convierte a Irán en uno de los países que han prohibido las redes sociales.
Vietnam, donde el partido comunista de Vietnam permite a sus ciudadanos acceder a sitios web comunes como Google, Yahoo y MSN de Microsoft si esos sitios colaboran con el gobierno dando los nombres de los usuarios que usan la plataforma. Además, bloquean cualquier sitio web crítico al gobierno vietnamita.
Mientras, en Corea del Norte los ciudadanos tienen acceso a menos de 30 sitios web disponibles desde el interior del país. No es de extrañar que su censura esté clasificada como una de las más extremas del mundo.
Por su parte, Siria prohíbe activamente los sitios web por razones políticas y detiene al público que accede a ellos. Las páginas que cubren política, minorías, derechos humanos, asuntos exteriores y otros temas delicados están completamente prohibidas.
Asimismo, en Eritrea el acceso a la información en toda la nación se ve afectado por la prohibición de Wi-Fi móvil y los ciudadanos solo pueden acceder a internet a través de módems de acceso telefónico lento.
También, la censura de Internet en Túnez es generalizada. El acceso a la Web está limitado a un mero 40% de todos los habitantes.
En Bangladesh, el gobierno bloqueó más de 18.000 sitios web que, supuestamente, contenían pornografía o contenido «obsceno», incluido Google Books y Somewherein.net.
De la misa manera, en Arabia Saudita varios libros, revistas, periódicos, películas, contenido y televisión publicados en Internet están altamente censurados; lo mismo que todas las redes sociales.
El gigante China no escapa. Si bien el acceso a Internet es amplio y está presente una activa industria de redes sociales, el país bloquea las direcciones IP, filtra las búsquedas e incluso borra el contenido o redirige las consultas de contenido. Esta barricada a menudo se denota como «The Great FireWall» y durante la última década, ha bloqueado Google, Facebook, Twitter e Instagram, así como miles de otros sitios web en el extranjero, incluyendo The New York Times y la Wikipedia en chino.
Finalmente, Myanmar, además de haber prohibido el uso de redes sociales, filtra todas las formas de comunicaciones basadas en la web para prohibir la actividad rebelde en el país..
En el caso de TikTok
Desde motivos sociales, y hasta geopolíticos, sólo 8 países tienen oficialmente prohibido TikTok. Casi todos se encuentran en el continente asiático, excepto uno: Somalia. En caso de aprobarse la legislación, Venezuela se uniría a la lista y siendo el primer país americano en restringir la aplicación, sin contar Estados Unidos o Canadá, donde solo a sus funcionarios públicos les está restringido el uso de esta plataforma de origen chino.
India
El gobierno indio tomó medidas contra TikTok desde 2020 con una prohibición a nivel nacional de TikTok y otras 58 aplicaciones chinas, por «(participar) en actividades que son perjudiciales para la soberanía y la integridad de la India, la defensa de la India, la seguridad del Estado y el orden público».
Nepal
En noviembre de 2023, Nepal prohibió TikTok por alterar la «armonía social». La BBC informó que la prohibición entraría en vigor de inmediato, según el Ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información, Rekha Sharma, quien dijo que la aplicación difunde contenido malicioso.
Somalia
En agosto de 2023, Somalia prohibió TikTok por preocupaciones sobre contenido relacionado con el terrorismo. El gobierno dijo que los grupos terroristas están utilizando plataformas como TikTok y Telegram para difundir «imágenes horribles e información errónea al público».
Afganistán
Desde que los talibanes tomaron el control del país, prohibieron TikTok en Afganistán desde abril de 2022, diciendo que el contenido de la plataforma «no era coherente con las leyes islámicas», pero los usuarios han encontrado formas de sortear las restricciones mediante el uso de VPN.
Los otros países con censura a TikTok
En Irán, los usuarios no pueden acceder a TikTok debido tanto a las reglas de TikTok como a la propia censura del régimen iraní. En Jordania, las autoridades lo han prohibido desde diciembre de 2022 .
Y en Kirguistán, las autoridades prohibieron el uso de TikTok en agosto de 2023, citando preocupaciones sobre el desarrollo de los niños.
Un mundo libre
Según Datareportal, más de la mitad de la población mundial utiliza ya las redes sociales. Son unos 4.620 millones de personas, es decir, el 58,4% de la población, y esta cifra crece día a día. La inmensa popularidad de las redes sociales tiene sentido. A través de servicios como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, podemos mantenernos en contacto con nuestros amigos, entablar nuevas amistades y enterarnos de lo que pasa en el mundo.
Las redes sociales están tan integradas en nuestra vida cotidiana que las damos por supuestas. Tenemos libertad para acceder a gran cantidad de información en abierto y para comunicarnos de forma muy extensa. Sin embargo, para los gobiernos represivos, estos aspectos, son precisamente los que convierten a las redes sociales en un peligro.
Los ciudadanos de países libres con frecuencia no se hacen a la idea de que las prohibiciones en las redes sociales son algo habitual. Muchos gobiernos de todo el mundo controlan y censuran estrictamente el acceso de sus ciudadanos a los medios de comunicación y a Internet. Descargar una VPN es la manera más confiable para asegurarse un acceso libre a estas redes y derrotar esa censura.
Maduro el tiktoker
No obstante, para quienes analizan las redes sociales, llama la atención el buen desempeño que está teniendo Maduro en Tik Tok, la que se ha convertido en la segunda vía, después de Instagram, a través de la cual los venezolanos consumen noticias de política, según una medición de More Consulting.
Un trabajo del portal de El País de España, refiere que es constante cómo los noticieros del canal del Estado se recuerda a diario seguir la cuenta del Maduro en TikTok y así ha colonizado con propaganda, impulsada en campañas coordinadas en las que hace uso de las cuentas de instituciones públicas, redes de usuarios, bots y nuevas plataformas dedicadas a amplificar la narrativa chavista y unas cuantas operaciones de desinformación como las que han logrado revelar organizaciones como Cazadores de Fake News, Es Paja y Observatorio de Fake News, cuyas webs han sido objeto de bloqueos de censura.