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Ecuador tiene el peor nivel de inglés de América Latina

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Un índice internacional ubica al país sudamericano entre los peores puntuados de entre 100 países de la región y el mundo.

Redacción TIERRA DE NADIE

Al final de la fila entre 19 países latinoamericanos, Ecuador es el país peor puntuado en la región en cuanto al dominio del idioma inglés. Así lo reveló el Índice del Dominio del Inglés 2020 publicado por EF (Education First) el pasado 17 de noviembre.

El ranking mundial se realizó con base en la aplicación del EF Standard English Test (EF SET), en 100 países, a un total de 2,2 millones de personas cuya lengua materna no es el inglés. En su décima edición, presentada este año, el Índice calificó a Ecuador con una puntuación de 411 puntos, ubicando al país en el puesto 93.

A escala mundial, Ecuador se encuentra a niveles similares al de países como Kazajstán, Birmania, o, con puntuaciones similares.  Mientras que en la región, Ecuador ocupa el último puesto, después de México y Colombia,  siendo los tres países los únicos de Latinoamérica en el grupo de países clasificados con un nivel de aptitud “muy bajo” en su nivel de inglés.

Históricamente, Ecuador se ha ubicado en los últimos puestos del ranking de EF, mostrando una leve mejora en el 2015, pero con un visible descenso en el 2019 y 2020.

Luis Gómez, gerente de EF Ecuador, aseguró en declaraciones para este medio que en el país no existe falta de interés por aprender el idioma, pero es necesario trabajar en conjunto con el Estado y la Academia para mejorar los bajos niveles dominio del idioma.

El inglés en la región

Doce de 19 países latinoamericanos incluidos en el Índice EF de este año mejoraron el dominio del inglés de sus adultos desde el año pasado, y seis mejoraron significativamente. Aunque el promedio regional ponderado por población solo aumentó ligeramente, debido a la presión a la baja que ejerce México, la tendencia general es motivadora.

De acuerdo al informe publicado por EF, la comunidad comercial de América Latina es cada vez más notoria en su demanda por más angloparlantes y, en respuesta, la mayoría de los países de la región han implementado reformas educativas para enseñar inglés mejor y más ampliamente.

En 2015, Uruguay implementó un plan para elevar el dominio del inglés, invirtió en tecnología para permitir la enseñanza remota de inglés en escuelas que no tienen maestros de inglés calificados. Todas las escuelas públicas urbanas ahora tienen lecciones en inglés impartidas de forma local o remota y la oferta de cursos en línea se amplió a los docentes para animarlos a mejorar sus habilidades.

El resultado hasta ahora es positivo, cerca del 80% de los estudiantes que finalizan la escuela primaria tienen una calificación de nivel A2 o superior, en comparación con solo el 56% en 2014.

Bolivia ha reducido a la mitad su tasa de pobreza extrema en la última década, y ha mejorado radicalmente el acceso a las escuelas en las zonas rurales. Las tasas de alfabetización han aumentado en consecuencia, y nuestros datos muestran que el dominio del inglés está mejorando también.

A pesar de las leyes que hacen que el inglés sea una materia obligatoria en la mayoría de los países de América Latina, el acceso a las clases de inglés sigue siendo desigual. En algunas regiones de México, menos del 10% de las escuelas ofrecen clases de inglés, a pesar de su obligación legal de hacerlo. En Ecuador en 2014, esa cifra fue inferior al 7%.

Las desigualdades en el acceso a la educación en inglés son particularmente agudas entre las zonas rurales y las urbanas, y entre las escuelas públicas y las privadas. En algunos países, la demanda del inglés en el trabajo es tan alta, y la educación escolar tan baja, que grandes cantidades de profesionales invierten en clases de inglés.

Un estudio de 2015 en Brasil encontró que el 87% de los adultos encuestados había pagado por cursos de inglés después de terminar su educación.

En el resto del mundo

El puntaje promedio del dominio del inglés mundial ponderado por población se mantuvo estable, pero los puntajes de 26 países mejoraron significativamente (es decir, aumentaron más de dos puntos), mientras que solo siete países experimentaron una reducción significativa.

Hace dos años, el nivel de inglés promedio de las mujeres era más alto que el de los hombres en todo el mundo. La brecha se ha cerrado significativamente. Los hombres y las mujeres empataron en Asia por primera vez. En Latinoamérica y Europa, los hombres superaron a las mujeres por un estrecho margen. En Medio Oriente, las mujeres permanecen por delante pero la brecha se está cerrando. Solamente en África las mujeres continúan superando ampliamente a los hombres en el dominio del inglés.

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