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Caso Petersen: las denuncias contra el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Tiempo de lectura: 8 minutos

Presuntas irregularidades por compras con sobreprecio, tráfico de influencias y violación de la Ley de Transparencia empañan la institución. Un caso a la espera de respuestas.

Redacción TIERRA DE NADIE

Eran las 04:00 de la madrugada del 25 de mayo, cuando una explosión despertó a Christian Petersen y los vecinos de su barrio. “Pensamos que se trataba de un transformador, hasta que uno de los guardias golpeó a mi puerta y me avisó que mi carro se estaba incendiando”, recuerda. Al lugar del incidente acudieron los vecinos para intentar apagar el fuego con baldes de agua, hasta que llegaron los bomberos, oficiales de la policía, criminalística y de la unidad antiexplosívos del GIR. Extraoficialmente le indicaron a Petersen que en su auto se había colocado un aparato incendiario explosivo no electrónico.

De inmediato acudió a las redes sociales para denunciar públicamente el atentado. En un video de apenas 44 segundos, desde el lugar de los hechos y con un auto en llamas de fondo, Petersen responsabilizó del incidente al crnl. Martín Cucalón de Ycaza, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

El vehículo fue llevado para investigación y aún está pendiente el informe oficial de la División Antiexplosivos. Mientras tanto, horas más tarde, Cucalón difundió un comunicado en las redes sociales del Cuerpo de Bomberos.

«Jamás me he visto involucrado en actos que no tengan que ver con la defensa del bienestar ciudadano y no permitiré que mi nombre sea calumniado y utilizado en presuntos actos de intimidación, por un individuo inescrupuloso», cita.

Denuncia por sobreprecios

Mientras las investigaciones avanzan, Petersen señala que el motivo del atentado fue un pedido de investigación que solicitó el 20 de mayo pasado a la Contraloría General del Estado, por presuntas irregularidades encontradas en un proceso de compra de insumos médicos, realizado por el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

La denuncia detalla que, en pleno estado de emergencia por el COVID-19, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil adjudicó una serie de contratos con sobreprecio para la compra de mascarillas, trajes de bioprotección, batas quirúrgicas, zapatones de protección y la sanitización de los cuarteles.

De acuerdo al portal de Compras Públicas, entre el 18 de marzo y 28 de abril, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (CBG), adjudicó 15 contratos bajo la modalidad de régimen de emergencia. Pero la denuncia de Petersen se concentra en cinco contratos, cuatro de ellos en favor de Nicolás Quimí Baquerizo, con RUC 0912297728001, por una suma total de USD 125.452,5 más IVA. Señala que cotizando con otros proveedores, existiría un costo adicional de USD 73.072.

En la denuncia presentada en la Contraloría General detalla, como una prueba adicional de las presuntas irregularidades, que el proveedor Nicolás Quimí Baquerizo mantuvo cerrado su RUC durante 10 años, sin tener actividad alguna, pero lo reactiva apenas 11 días de hacerse con los contratos del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Considerando esto, Quimí Baquerizo no contaría con la experiencia necesaria para hacerse con los contratos y, según consta en la denuncia, se trataría de un posible caso de tráfico de influencias. Se alega, además, que en la dirección que consta en su registro no existe ninguna compañía de venta de insumos médicos, sino una distribuidora de gas.

El quinto contrato corresponde a la sanitización de 83 cuarteles y compañías de bomberos, por USD 108.658,16, adjudicado a Ronny Bonilla Reinado, con RUC 0924054455001. La denuncia se sustenta en que con este monto el costo por cada estación sería de USD 1.303, cuando otros proveedores ofertan los mismos servicios a USD 200 por estación, arrojando un sobreprecio de al menos USD 92.058.

Sobre los presuntos sobreprecios, Cucalón dijo en una entrevista con La Posta: “No lo llamaría sobreprecio”. “Algo que todos deberíamos estar conscientes: durante los momentos álgidos de la pandemia es que muchos productos que se tenían que utilizar para controlar las enfermedades, para proteger a la gente, fueron sobrevalorados por su altísima demanda”, dijo.

“Hoy por hoy, una caja de mascarillas, por ejemplo, usted consigue USD 50 por 50 mascarillas. Puede ser que antes de la pandemia la misma caja haya costado USD 15″, agregó. «Nosotros, aquí, teníamos que trabajar y conseguir los productos de cualquier forma. Si estaban sobre valorados, que venga la Contraloría y que revise cuáles son los precios a los que se ha comprado y bajo qué condiciones se ha comprado”.

El jefe de los Bomberos de Guayaquil aseguró que solicitó a la Contraloría General del Estado que realice un examen especial de las compras de emergencia realizadas por la institución.

PROCESOS DE CONTRATACIÓN POR EMERGENCIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE GUAYAQUIL

INFORME DE COMPRAS. DEL 18 AL 31 DE MARZO 2020

INFORME DE COMPRAS. DEL 01 AL 14 DE ABRIL 2020

INFORME DE COMPRAS. DEL 15 AL 28 DE ABRIL 2020

Un historial de denuncias

Petersen fue bombero voluntario desde 2017. Ese año, él y sus compañeros recibieron vía Whatsapp varios videos donde una persona enmascarada denunciaba los supuestos actos de corrupción en el Cuerpo de Bomberos. Cucalón los acusó de ser los autores y los denunció porintento de intimidación y extorsión.

El caso fue archivado al año siguiente, pero Petersen comenzó a investigar los procesos de contratación de la institución y denunció las irregularidades que halló en la compra de medallas conmemorativas, servicio de vigilancia, compra de insumos, entre otros, etc.

En detalle, Petersen cuestionó un contrato de cámaras y de servicio de vigilancia que desde 2012 hasta 2015 se le otorgó al señor Carlos Alberto Mármol. En otros años se contrató a una misma empresa por dos ocasiones y se hizo una consultoría adicional, lo cual sumó USD 4,1 millones.

El 7 de junio de 2019 pidió el proceso contractual de la adquisición de 1.500 monedas y 1.000 medallas conmemorativas por los 180 años de fundación. Además, copias certificadas de varios procesos contractuales y copias de auditorías entre 2015 y 2018.

El 19 de junio le contestó la abogada Vanessa Ochoa, coordinadora de Gestión de Asesoría Jurídica del Cuerpo de Bomberos, e indicó que la información solicitada se encuentra en la página web de la institución, en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y en la página web de la Contraloría General del Estado (CGE).

Sin embargo, Petersen volvió a enviar una carta el 1 de julio indicando que la información solicitada no se encuentra en dichos portales y planteó una acción constitucional de acceso a la información pública.

Ante esto, el Cuerpo de Bomberos contrató el 19 de julio de ese año una asesoría y patrocinio jurídico, por USD 6.000, para hacer frente a la acción interpuesta. Este contrato le fue dado al abogado Anibal Quinde Mendoza.

Finalmente, la acción de acceso a la información pública solicitada por Petersen fue negada.

CONTRATO ASESORÍA Y PATROCINIO JURÍDICO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE GUAYAQUIL

En repetidas ocasiones solicitó información de estos contratos y solicitó investigar los hechos a las entidades de control, a la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri; así como a asambleístas y concejales, sin obtener respuesta.   

En agosto de 2019, Petersen fue separado de la institución por una infracción administrativa y, el 11 de septiembre del mismo año, la Unidad Judicial Civil de Guayaquil, mediante oficio No. 09332-2019-OFICIO-32316-2019, dictó medidas cautelares prohibiéndole expresar en medios de comunicación, cualquier expresiones de descrédito en contra del coronel Cucalón Icaza o del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.  

El 16 de octubre, el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, a través de una cadena de correo electrónico, hizo eco de la decisión judicial.

Al respecto, Fundamedios expuso este caso, exponiendo que esta acción sería un caso de censura, lo que está prohibido en la Constitución de manera explícita, en el artículo 18. También lo dice la Ley Orgánica de Comunicación: “se prohíbe la censura previa por parte de una autoridad, funcionario público, que en ejercicio de sus funciones o en su calidad apruebe, desapruebe o vete los contenidos previos a su difusión a través de cualquier medio de comunicación”.

Amenaza dejada en la vivienda de Petersen.

Petersen confirmó a este medio que desde entonces ha recibido amenazas e intimidaciones.  “Me han dejado papeles en la ventana de mi casa diciendo que me iban a matar si seguía investigando”, aseguró.

“Desde que inicié la investigación, hace más de un año he recibido cartas, papeles diciendo que me van matar si no dejo de investigar”, dijo Petersen en una conversación con este medio. Detalló además que en septiembre de 2019, de regreso a su casa, una motocicleta lo interceptó y lo amenazaron, pistola en mano.

“Detuve mi auto en una señal de pare y cuando quise arrancar una moto se acercó por el lado del conductor. Ell pasajero de la moto sacó un revólver, me obligó a bajar el vidrio y me advirtió que deje de investigar a los Bomberos de Guayaquil o me iba a morir yo y mi familia”, detalló.

Bomberos de Guayaquil no cumple con la Ley de Transparencia

El equipo de TIERRA DE NADIE revisó detalladamente el portal web del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil para analizar los archivos en su sección de Transparencia. Con esta observación se pudo comprobar que los montos de las remuneraciones del personal que colabora con la institución no están disponibles, incumpliendo con su obligación de Transparencia establecida en la Ley Orgánica de Transparencia (LOTAIP).

De acuerdo al artículo 7 de la LOTAIP, toda institución pública tiene la obligación de difundir a través de un portal de información o página web, su estructura orgánica, el directorio completo de la institución, ejecución presupuestaria, resultados de auditorías y, entre otros, los montos correspondientes al pago de remuneraciones de sus trabajadores, incluyendo todo ingreso adicional.

Así, se pudo comprobar que desde hace ocho años, del 2013 al 2020, ninguno de los archivos de Transparencia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, en lo referente al pago de remuneraciones, detalla el monto exacto de sueldos, pagos adicionales o el total devengado en pagos de nómina. Por lo que no es posible conocer cuánto o cómo se utiliza el presupuesto destinado al pago del personal.

En los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, ni siquiera se cuenta con un link de acceso al registro de remuneraciones por cargo, esos años hay varios meses que no cuentan con documentación de la ejecución presupuestaria, pagos por viáticos y resultados de auditorías. El año 2013 es el que más carece de información.

Captura del registro de remuneraciones por puesto del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, al cierre de abril 2020.

REGISTRO DE REMUNERACIONES POR PUESTO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE GUAYAQUIL, AL CIERRE DE ABRIL 2020.

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