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El comercio electrónico en Ecuador creció postpandemia

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Ecuador es el séptimo país con mayor participación en las ventas de comercio electrónico de Latinoamérica.

El acceso a Internet mejoró en Ecuador tras la pandemia del Covid-19, llegando al 75,6% de penetración, lo que equivale a un incremento del 34% en relación al año anterior. Esto, más las condiciones del confinamiento obligatorio,  tuvieron un impacto positivo para las ventas mediante el uso de plataformas digitales o comercio electrónico.

Solo en 2021, el comercio electrónico generó ventas cercanas a los USD 3.000 millones en el país, según Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE). Esto equivale a un aumento de 30% en comparación al total en ventas online en 2020.

El Reporte de industria: El eCommerce en Ecuador 2021 – 2022 de la firma BlackSip establece que, en un intento de no exponerse a posibles contagios, los consumidores comenzaron a usar con mayor frecuencia las páginas web, aplicaciones móviles y la mensajería instantánea como el WhatsApp para realizar sus compras.

Frenos y motivaciones

La desconfianza del consumidor promedio ecuatoriano es todavía una limitante para el crecimiento del comercio electrónico; sin embargo, ante las limitaciones del aislamiento y restricciones de movilidad, cambiaron los hábitos de consumo.

Las redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp jugaron un rol principal en este sentido, pues se consolidaron como un canal de comunicación directa entre el comprador y el vendedor, lo que redujo esa desconfianza. “Tener un canal de comunicación abierto fue de vital importancia para el usuario durante la pandemia, dadas las condiciones de encierro obligatorio”, cita el informe.

Tendencias de consumo

Otro punto clave en el desarrollo del comercio electrónico fue la falta de herramientas o desconocimiento del modelo de negocios digital por parte de las empresas. A diferencia de otros países de América Latina, el ecommerce en Ecuador no se encontraba tan asentado, por lo que las empresas enfrentaron un reto mayor.

El COVID-19 también modificó la forma en que los usuarios realizan sus transacciones. Los teléfonos celulares representan el 46% del total de la navegación de usuarios a través de plataformas de eCommerce, además de una conversión de 44%, lo que ubica a estos dispositivos en el primer lugar, seguidos por computadores (Conversión de 28%) y tablets (Conversión del 10%)

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