HomeActualidadMunicipio de Cuenca: un pasito pa’lante y un pasito pa’tras

Municipio de Cuenca: un pasito pa’lante y un pasito pa’tras

Tiempo de lectura: 5 minutos

La firma de un acuerdo de confidencialidad fue dispuesta a los funcionarios municipales de la ciudad austral, pese a ir en contra de la Ley de Transparencia.

Redacción TIERRA DE NADIE

A los trabajadores del Municipio de Cuenca se les dispuso firmar un acuerdo de confidencialidad y secreto para impedirles utilizar o difundir cualquier información generada o producida en esa entidad, alegado que se trata de material propiedad de la mencionada institución pública.

El documento fue enviado vía correo electrónico desde el departamento de Talento Humano del Municipio, el pasado 9 de julio, y aplica para todo el personal en funciones, tanto a trabajadores en relación de dependencia, como al personal contratado bajo la modalidad de servicios profesionales o servicios técnicos especializados.

Allí se establece como propiedad de la institución y, por tanto, de prohibida publicación o divulgación “toda clase de documentos, archivos e información que se encuentren en soportes físicos o electrónicos, así como registros, diagramas, flujogramas, dibujos, fotografías, disposiciones internas, memorándums, programas para computadora desarrollados al interior de la Institución, creaciones en multimedia o equipos digitales, logotipos, ideas, proyectos y en general toda clase de información que se generen en la Institución, como parte de sus labores”, cita el documento.  

El tiempo de vigencia de este acuerdo se establece en función de la vigencia del contrato de cada funcionario, desde el inicio de su relación laboral con el Municipio y de forma indefinida tras la finalización de sus labores.

Detalla que toda información del Municipio de Cuenca es “confidencial y de uso reservado”, por consiguiente, la información que se encuentre almacenada en sus equipos o impresa para lectura, “no se podrá utilizar para fines que no sean parte de su trabajo, que tengan relación con su actividad; o, que vayan en perjuicio de los intereses de la Institución”, cita el documento.

Agrega que toda la información generada por sus trabajadores en el cumplimiento de sus labores “pertenecerá exclusivamente al GAD, quedando totalmente prohibido hacer cualquier uso y/o almacenamiento de la misma por terceros sin autorización del GAD”.

El incumplimiento parcial o total de este acuerdo sería sancionado con el despido del trabajador, dejando al Municipio la opción de tomar acciones legales al respecto.

ACTA DE CONFIDENCIALIDAD ENVIADA A LOS FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO DE CUENCA.

¿El acuerdo tiene validez?

El presidente de la Asociación de empleados municipales de Cuenca (ADEM), Miguel Castro Lituma hizo un llamado para que ningún funcionario firme el documento. Alega que no se puede llamar acuerdo a una disposición que no fue concertada por ambas partes.

“Los empleados municipales no hemos llegado a una resolución por votación, ni hemos llegado a un pacto con la Dirección General de Talento Humano”, dice Castro. “Tampoco está definido este tipo de acuerdos de confidencialidad en el reglamento interno”.

El pasado 10 de julio, un día después de que el acta de confidencialidad se enviara a los trabajadores del Municipio, Castro envió un oficio a la directora de Talento Humano de la institución expresando su preocupación y descontento. Agrega que el documento no tiene validez alguna.

OFICIO ENVIADO POR LA ADEM AL DEPARTAMENDO DE TALENTO HUMANO DEL MUNICIPIO DE CUENCA.

Pero este no sería el único pendiente. Una segunda acta se envió a los funcionarios municipales, justificada en un proceso iniciado por el Municipio para la obtención de una  certificación  anti sobornos.

El quinto artículo del documento insiste en comprometer a los funcionarios a no difundir información de la entidad pública. “No divulgaré información privilegiada ni relacionada con los asuntos confidenciales del GAD CUENCA, así como de los resultados de sus procesos, con el fin de salvaguardar la transparencia de los mismos”, cita el acuerdo.

“Algunos compañeros ya firmaron, pero desde todo punto de vista esto es anticonstitucional e ilegal”, comentó Castro apoyado en el artículo 5 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), en el que se establece que toda información en poder de una institución pública es también pública, salvo en el caso que se trate de la información reservada detallada en el artículo 17 de la misma norma.

Captura del documento del acta de compromiso de cumplimiento del Sistema de Gestión Antisoborno, enviado a los funcionarios del Municipio de Cuenca el 9 de julio de 2020.

ACTA DE COMPROMISO DE CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO, ENVIADO A LOS FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO DE CUENCA EL 9 DE JULIO DE 2020.

Una calificación perfecta que se empaña

El pasado 7 de julio, la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) publicó su Índice de Transparencia Activa de los 221 municipios del Ecuador. El resultado del análisis presentado califica con 20/20 al Municipio de Cuenca, siendo este uno de los cuatro únicos municipios que logró un puntaje perfecto.

El informe se realiza con base en un análisis detallado del cumplimiento del artículo 7 de la LOTAIP, sobre la publicación oportuna de documentos en la sección de Transparencia del portal web de cada institución.

En este sentido, cada entidad pública tiene la obligación legal de subir a su web los documentos que avalen mensualmente su gestión: distributivo de personal, remuneraciones, contratos, ejecución presupuestaria, estructura orgánica funcional, regulaciones y procedimientos internos, desglose de viáticos, planes y programas en ejecución, entre otros ítems detallados en la LOTAIP.

Se suma a la evaluación el uso de redes sociales, declaraciones de bienes juramentadas del alcalde y los concejales, además de la publicación del plan de trabajo presentado por las autoridades en su previa candidatura.

Mauricio Alarcón Salvador, director ejecutivo de la FCD, explicó a este medio que el informe publicado se limita a medir el nivel de cumplimiento de la LOTAIP, en cuanto a la difusión de la información para el libre acceso de la ciudadanía, por lo que los acuerdos antes mencionados son un tema distinto y cuestiona los términos de los mismos.

“Toda información de una entidad pública le pertenece al ciudadano, no a la institución ni al funcionario”, asegura. “Incluso en este caso, son acuerdos que no tienen en definitiva validez por cuanto se refieren incluso a información que le pertenece al ciudadano, no a la institución”.

Por tanto, agrega, que incluso si un funcionario llegara a firmar los documentos, no tendrían validez. “Un acuerdo no puede contradecir a la Constitución o a la Ley”, dijo. “Fundación Ciudadanía y Desarrollo lamenta que acciones como estas empañen la transparencia que el Municipio de Cuenca ha mantenido en los últimos años en cuanto el cumplimiento de la LOTAIP”, manifestó.

Share With: