HomeActualidadEl circo sobre hielo «no es un evento de entretenimiento», dice Granda

El circo sobre hielo «no es un evento de entretenimiento», dice Granda

Tiempo de lectura: 6 minutos

En plena austeridad, el proyecto Ecuador Solidario y Ciudades de Alegría fue cuestionado por la opinión pública y comparado con el fallido proyecto del Circo Social, realizado durante el Régimen anterior.

Leonardo G. Ponce. Redacción Tierra de Nadie

USD 2,4 millones se invirtieron en un espectáculo circense de patinaje sobre hielo que el ministro de Inclusión Económico y Social, Iván Granda defiende, argumentando que se trata de un evento para la transmisión de valores destinado específicamente con beneficiarios del Ministerio.

Granda accedió a conversar con Tierra de Nadie sobre los pormenores de esta inversión, los cuestionamientos a la misma y sus resultados.

Iván Granda, titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). FOTO: TN

¿Es realmente necesario gastar 2,4 millones en un evento de entretenimiento?
No se trata de un evento de entretenimiento, sino de un mecanismo de promoción de derechos humanos, utilizando medios de comunicación alternativos. No estamos recurriendo a la prensa tradicional o las redes sociales y estamos llegando a 720.000 beneficiarios del MIES.

¿Qué porcentaje del presupuesto anual del MIES representa este gasto?
Menos el 1% del presupuesto del MIES (USD 1.497 millones).

¿Cuál es el objetivo de que un Ministerio levante un espectáculo circense?
Utilizamos un medio alternativo para promocionar y transmitir valores de solidaridad, paz, inclusión, prevención de problemas  sociales como el consumo de drogas…

¿Por qué decidieron hacer un espectáculo sobre hielo?
Tenía dos opciones: Organizar este proyecto o lanzar cuñas radiales que no han dado resultado.

¿Cuánto llevan planificando este tipo de acciones?
Desde el inicio de mi gestión. Nosotros vamos a hacer comunicación alternativa. Un ejemplo fue la campaña contra la mendicidad infantil, con la que logramos que en Quito no se vieran niños mendigando en las calles en época navideña.

¿En qué consistió esa campaña?
Siempre se pautaba en medios tradicionales, una publicación en la prensa puede costar USD 8.000. Esta vez no lo hicimos y nos enfocamos en las radios comunitarias, en quichua y español. Tuvimos éxito, en diciembre casi no habían niños en la calle. Tuvimos un centro de alertas, montamos centros donde se dejaban donaciones que fueron llevadas a los lugares donde armamos espacios culturales para la gente, con títeres y teatro, enseñando los riesgos de la mendicidad. Lo mismo hicimos con Ecuador Solidario y Ciudades de Alegría.

El Circo Social fue un programa de inclusión, este espectáculo se trata de una estrategia de comunicación.

¿El MIES seguirá organizando eventos?
Para el evento (Ciudades de Alegría) se usó presupuesto del año pasado (2019). Nos queda un presupuesto menor para este 2020 que destinaremos a proyectos como las brigadas del Plan Toda una Vida, que coordinamos con Juan Sebastián Roldán ( secretario general de Gabinete de la Presidencia), para llegar con los servicios y atención a la gente. En esos espacios, de igual forma, llevamos arte, teatro… para que se transversalice, que caliente el alma a la gente.

¿Es parte de su estrategia?
La OMS, con absoluta claridad, al igual que los estándares de combate de la mendicidad, no establece que la pobreza se combate solo con bonos. Los bonos son asistencias temporales, no pueden ser definitivos. Tenemos que recuperar el proyecto económico de la gente y para eso estamos trabajando: Misión Ternura, Misión Mis Mejores Años requieren de una inversión para procesos de condición lúdica que nos permita llegar de otras formas a la comunidad, como lo hacemos con Ciudades de Alegría directo a la vena de la gente.

La pobreza es multicausal y no tiene que ver solo con el tema económico, tiene que ver con el acceso a agua potable, recién entregamos USD 52 millones para una planta de tratamiento de aguas residuales en Riobamba…

Allí se ven resultados, pero luego de ver este espectáculo ¿Cuántas personas recuperan su empleo? ¿Cuántas salen de la desnutrición? ¿Qué resultados cuantificables ofrece?
La mejora de nuestros beneficiarios. La pobreza es multicausal: tiene que ver con acceso a infraestructura, agua segura, arte, cultura. Mira lo que dice la OMS o los premios Nobel de Economía respecto a que la pobreza debe ser tratada desde una mirada holística.

¿Qué hace el arte? Te humaniza más y en el caso de Ciudades de Alegría existen mensajes de valores, sobre el roll del cuidado de los hijos, el combate a las drogas, a la desnutrición… eso mejora la calidad de vida de las personas.

¿Se dará un seguimiento de todas las personas que asistan para garantizar estos resultados?
Claro que si. Siempre tenemos alertas de las personas que hacen seguimiento familiar. Brigadas que van a la casa de los beneficiarios. Las personas que traen a la gente a los espectáculos son las mismas que trabajan con ellos día a día.

Iván Granda, titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). FOTO: TN

Dentro de esta idea de transmisión de valores ¿Era necesario transmitir en pleno espectáculo un mensaje del presidente de la República?
Si, porque es el que da la bienvenida y permite explicar a qué vienen.

¿Se argumentaba lo mismo en las sabatinas del anterior Gobierno?
El mensaje del presidente es de 45 segundos.

¿La exposición de su imagen da una idea de clientelismo?
Si, pero también plantea un mensaje importante luego de los que pasó en octubre y es que en este país podemos tener diferencias, pero no somos enemigos. Hay que promover barrios y ciudades solidarios en donde no nos dividan más. El presidente dice “paz” y que el arte nos caliente el alma, nos humaniza, nos llama a ser más solidarios.

Al mismo tiempo se está aprovechando un espacio de transmisión de valores para promocionar la imagen del presidente.
Pero es el Ministerio de Inclusión Económica y Social que pertenece al Gobierno Nacional, quien tiene que dar la bienvenida es el presidente de la República para hablar de qué va el espectáculo sobre hielo. Además, el presidente, de lo que yo sepa, no es candidato.

Son USD 2,4 millones invertidos y los plazos en el proceso de contratación son bastante cortos, lo que demuestra que no fue planificado.
Los procesos de contratación van acorde a los tiempos que establece la norma

Pero los artistas no son de acá…
Están mezclados, hay de varias nacionalidades. Pro también ves artistas populares nacionales, las carpas de comida son del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), dinamizamos sus economías, estamos dinamizando la economía del barrio que no es un barrio rico, se trata de sectores populares.

¿Por qué contratar gente del extranjero?
La empresa contratista es ecuatoriana.

¿Se hizo un estudio de mercado?
Se hizo un estudio de mercado que nos permitió encontrar una forma de comunicar diferente y, en lugar de usar medios tradicionales, usamos alternativas que nos permitan llegar directamente a nuestros usuarios.

¿Por qué decide hacer un espectáculo sobre hielo?
En el estudio de mercado se planteó que el montaje debe ser acorde a nuestras condiciones y necesidades, en temas de inclusión, desnutrición infantil, cuidado del adulto mayor, prevención de uso de drogas.

¿QUIÉN ES IVÁN GRANDA?
  • Designado ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), el 20 octubre de 2019, en reemplazo de Berenice Cordero, a través del Decreto Ejecutivo 901.
  • Político y abogado ecuatoriano. Se autodefine socialdemócrata.
  • Antes secretario Anticorrupción, designado vía Decreto Ejecutivo 665, el 06 de febrero de 2019.
  • Doctor en jurisprudencia y abogado de los tribunales de justicia, por la Universidad del Azuay (2005).
  • Doctor en jurisprudencia por la Universidad del Azuay (2005).
  • Fue concejal de Cuenca, director provincial del Consejo de la Judicatura en Azuay, asesor del defensor del Pueblo, Fernando Gutiérrez, entre otrs cargos.

El espectáculo incluye varios videos ¿Se pagó por eso?
No, los videos fueron hechos por nuestro equipo de Comunicación. Para ninguna producción del MIES se contrata productoras, se hacen en el Departamento de Comunicación.

¿Cuánto cuesta el evento por cada persona que asiste?
USD 3,75 por persona, para un espectáculo con el que se tiene previsto llegar a 720.000 beneficiarios del MIES.

¿A qué lugares se tiene previsto llevar la carpa?
Son 450 espectáculos que se llevarán a Guayaquil, El Oro, Azuay, Manabí y Los Ríos.

La opinión pública compara este evento con el Circo Social, un proyecto del Gobierno anterior, dirigido por Lenín Moreno cuando era vicepresidente y fue un fracaso.
Son dos cosas distintas, el Circo Social fue un programa de inclusión, mientras que este espectáculo se trata de una estrategia de comunicación, estaríamos comparando peras con manzanas.

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