Fausto Cabrera
Ingeniero comercial especializado en Finanzas. MBA de la universidad San Francisco de Quito. Master en Liderazgo por escuela de negocios EADA, Barcelona-España. Más de 12 años de experiencia en finanzas, presupuesto y auditoría tanto en el sector público como en el privado, montañista de corazón.
En las últimas semanas se habló bastante sobre un comportamiento inusual en la bolsa de valores. De forma inesperada, las empresas que tenían valores bajos escalaron sus precios en valores de hasta el 5.000%. ¿Qué está pasando? ¿Quién ha hecho esto? ¿Qué es lo que va a pasar ahora? Hay tres aristas básicas para entender este evento: la empresa GameStop, la red social Reddit; y, las ventas en corto.
GameStop es una firma que dispone de tiendas físicas para la venta de videojuegos y también se dedica al merchandising. Reddit es una de las redes sociales más grandes el mundo, y permite crear otras subredes entre las que está Wallstreetbets, misma que tiene alrededor de ocho millones de usuarios; y, actualmente, es una de las más comentadas del mundo.
Por último, la “venta en corto”. La persona que quiere llevar a cabo esta operación “alquila” acciones a un gestor de fondos, luego las vende y las vuelve a comprar cuando el precio cae para devolverlas a su propietario. El beneficio lo obtiene porque vende las acciones más caras y las vuelve a comprar más baratas.
La inversión en corto es una práctica arriesgada, pues si las previsiones del inversor fallan y las acciones aumentan su valor, se puede llegar a perder mucho dinero. Esto es lo que hacían los fondos de inversión de riesgo con las acciones de GameStop.
Entrando en materia, GameStop perdió terreno con los años y más durante la pandemia, pues los jugadores prefieren comprar sus por internet o jugar online en lugar de visitar puntos de venta físicos.
Esto marcó una caída del valor de las acciones de GameStop y sus inversores pensaron que quebraría. Así decidieron realizar ventas en corto esperando que el precio de las acciones de la empresa baje aún más.
Hubo algunas inversiones en GameStop y las ventas de videojuegos aumentaban gracias a la salida al mercado de las nuevas consolas de Sony y Microsoft, y a nuevas estrategias de mercadeo en línea. Esto, en cambio, ayudó a mejorar la posición en el mercado de la firma; sin embargo los grandes inversionistas que apostaron a su caída no estaban dispuestos a perder, por lo que compraron muchas más acciones en corto con la expectativa de que el precio siga bajando.
Lo inesperado fue que los usuarios de Wallstreetbets se dieron cuenta de que grandes inversores estaban llevando a cabo operaciones en corto contra GameStop y decidieron aprovecharlo para comprar acciones de la compañía. Al invertir en estas acciones, el precio empezó a subir de forma muy rápida.
Al detectar esto, los dueños de las acciones en corto se preocuparon y comenzaron a comprar acciones para poder cerrar sus operaciones y no perder más. Esto se conoce como short squeeze. Como consecuencia, la demanda subió tanto que el precio de las acciones de GameStop pasó de USD 7, en septiembre de 2020; a, USD 380, el miércoles 27 de enero de 2021.
Los fondos de inversiones que apostaban a la baja por GameStop, como Melvin Capital, acumularon grandes pérdidas; y, en algunos casos, se vieron obligados a vender acciones de otras empresas para cubrirlas (ya que tuvieron que recomprar las acciones de GameStop).
De esta manera, pequeños especuladores usuarios de Reddit hicieron una fortuna en menos de seis meses, mientras que grandes inversionistas registraron pérdidas millonarias por tratar de utilizar su musculo financiero para hundir esta empresa a la que ellos apostaban entraría en quiebra.
La subida de valor de las acciones en la bolsa de GameStop tuvo consecuencias negativas o positivas para los accionistas. El aumento del precio de las acciones en principio no implica que la empresa tenga más o menos beneficios, ya que es un mercado ajeno a las operaciones de GameStop.
¿Fue esto legal? ¿Quién es aquí el héroe y quien es el villano? El suceso abrió el debate sobre cómo funcionan los grandes fondos de inversión en la bolsa y también sobre cómo los inversores privados pueden cambiar las dinámicas de un mercado que parecía inaccesible para el público.