HomeActualidadTrollcenter pro gobierno en evidencia tras el asesinato de María Belén Bernal

Trollcenter pro gobierno en evidencia tras el asesinato de María Belén Bernal

Tiempo de lectura: 4 minutos

Un ataque digital en contra de la reputación de María Belén Bernal dejó en evidencia al trollcenter de respaldo al discurso oficial del Gobierno del Encuentro. Se trata del mismo enjambre digital utilizado para atacar a la prensa.

Redacción TIERRA DE NADIE

Se activaron en Twitter para deslegitimar un crimen. Un enjambre de cuentas falsas, todas creadas en junio de 2022, se activó un día antes de que el cuerpo de María Belén Bernal fuera encontrado en el cerro Catequilla, detrás de la Escuela Superior de Policía, en Quito.

En medio de la incertidumbre por la desaparición de Bernal, la cuenta @Katita62059196 publicó el primer mensaje en el que acusaba a Bernal de un supuesto autosecuestro en 2018. El mensaje fue publicado a las 15:30 del 20 de septiembre de 2022, usando los hashtags #BernalYSuVerdad, #LoOcultoDeBernal, #LaOtraCaraDeBernal.

De inmediato el mensaje fue retuiteado por las cuentas @MagalyD05063060, @JuanAla98836643 y @viviangarci26, tres cuentas también creadas en junio de 2022 que luego, el domingo 25 de septiembre, fueron eliminadas de manera simultánea.

Captura de las cuentas falsas en Twitter.

Al enjambre digital se sumaron las cuentas @DanielG65432, @cristinabh2022 y @Lupita_Ecu, también creadas el mismo mes; pero, a diferencia de las anteriores, estas continuaron activas. Mientras las otras cuentas fueron eliminadas, en estas tres se borraron los mensajes relacionados directamente con el asesinato de la abogada y redirigieron sus ataques en contra de su madre, Elizabeth Otavalo.

El 21 de septiembre, la madre de Bernal respondió en Twitter al pésame público del presidente Guillermo Lasso y la cuenta troll @cristinabh2022 atacó llegando a victimizar al asesino. Dos días después. la misma cuenta troll publicó mensajes de apoyo para el ex ministro Patricio Carrillo.

Captura de las cuentas falsas en Twitter.

En las cuentas @Lupita_Ecu y @DanielG65432 se publicaron fotos manipuladas de Bernal y montajes vulgares que después borraron. Los mensajes fueron publicados hasta el 21 de septiembre y cuatro días después la cuenta @Lupita_Ecu eliminó todo su contenido, excepto un mensaje de apoyo a la Policía Nacional que fue publicado el 25 de septiembre. Al día siguiente, la cuenta dejó de existir sin dejar rastro.

El equipo de este medio analizó el comportamiento de las cuentas y los hashtags usando Hoaxy, una  herramienta útil para medir las conexiones de un hashtag o la viralidad de cualquier mensaje publicado en Twitter. El resultado: un 80% de probabilidad de automatización en las cuentas. Dicho de otra forma, todas eran o ‘trolls’ o ‘bots’ programados para responder de forma automática a un mensaje determinado.

Un rastro en evidencia

Todas las cuentas de Twitter hasta aquí mencionadas comparten elementos comunes: fueron creadas en junio de 2022 para publicar mensajes alineados al discurso oficial con especial atención al Ministerio del Interior y la Policía Nacional. También se utilizan para atacar a la oposición o intentar amedrentar a la prensa ecuatoriana.

En ocasiones ponen en evidencia un conocimiento técnico poco común.  El 22 de agosto de 2022, por ejemplo, el Ministerio del Interior dio cobertura en redes a un conversatorio con la prensa en Santa Elena. Ese día, el entonces ministro Carrillo habló sobre operativos y políticas de seguridad. Ante esto, @MagalyD05063060 respondió: «La utilización de la georreferenciacion del delito debe aplicarla en estrategias vectoriales y locales como herramienta para prevenir el delito», citaba el mensaje, pero fue eliminado junto con la cuenta.

Las mismas cuentas usadas para hablar mal de Bernal también atacaron a periodistas. Un mismo mensaje de repuesta se publicó una y otra vez ante los comentarios de periodistas conocidos por la opinión pública como María Grazzia Acosta, de Teleamazonas; Hernán Higuera, de Ecuavisa; Janet Hinostroza, de Teleamazonas; Gelitza Robles, de Mundo Dinners; Fabricio Vela, de Sonorama; entre otros.

Captura de las cuentas en Twitter.

Otras publicaciones pasaron del odio a la amenaza. El troll @DanielG65432 fue usado el 23 de septiembre para publicar mensajes y memes intentando ridiculizar el trabajo de Anderson Boscán y el medio digital La Posta, por sus duras críticas a la gestión del ex ministro Carrillo. Ese mismo día, la cuenta @cristinabh2022 respondió al periodista con una grave amenaza.

Captura de las cuentas en Twitter.
El enjambre digital

Por cada cuenta falsa que Twitter elimina aparece otra y la historia se repite. Cuentas troll como @VictoriaLinda0, @MartinM54198496, @pabelsito_pro y @Adriana33643208 repiten los mismos patrones que las anteriores: creadas en junio de 2022, publican mensajes de apoyo al discurso oficial, atacan a las mismas personas; y, además, algunos comparten un hashtag que llama la atención: #REDdeTuiterosDemocráticos.

El nombre de esta autodenominada Red no es nuevo. En agosto de 2022, Twitter eliminó 491 cuentas falsas programadas a manera de cajas de resonancia del presidente Guillermo Lasso. Su única función era amplificar el mensaje oficial para que obtenga mayor alcance y simular una percepción positiva.

Ese mismo mes, la organización no gubernamental Cazadores de Fake News denunció una red masiva de cuentas automatizadas en Twitter (botnet). El informe detalla 104 de las cuentas eliminadas fueron creadas en junio de 2022; otras 180, entre el 8 y 12 de abril; y, 123, en julio.  Casi todas estaban vinculadas al grupo identificado como la “Red de Tuiteros Democráticos”.

“Las ráfagas de tweets publicadas por las cuentas de la botnet, se alimentaban de una base de datos preestablecida. Los tweets originales que generaban las cuentas, se intercalaban con retweets al presidente Lasso y, ocasionalmente, hacían retweets a cuentas de memes”, cita el informe.

Share With: