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Cuenta regresiva y una nueva denuncia contra el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Tiempo de lectura: 6 minutos

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil lleva ocho años sin publicar las remuneraciones de sus trabajadores. Una nueva denuncia se suma a las ya existentes en el Caso Petersen.

Redaccción TIERRA DE NADIE

Un oficio con fecha del 25 de junio de este año llegó a las oficinas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil desde la Defensoría del Pueblo. En el documento se otorga un plazo de 10 días para que se publique en su portal web los archivos de las remuneraciones de los 764 trabajadores que actualmente prestan sus servicios en la institución.

Desde hace ocho años, ninguno de los archivos de Transparencia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil en lo referente al pago de remuneraciones detalla el monto exacto de sueldos, pagos adicionales o el total devengado en pagos de nómina. Por ello no es posible conocer cuánto o cómo se utiliza el presupuesto destinado al pago del personal.

En los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, ni siquiera se cuenta con un link de acceso al registro de remuneraciones por cargo, esos años hay varios meses que no cuentan con documentación de la ejecución presupuestaria, pagos por viáticos y resultados de auditorías. El año 2013 es el que más carece de información.

De acuerdo al artículo 7 de la LOTAIP, toda institución pública tiene la obligación de difundir a través de un portal de información o página web, su estructura orgánica, el directorio completo de la institución, ejecución presupuestaria, resultados de auditorías y, entre otros, los montos correspondientes al pago de remuneraciones de sus trabajadores, incluyendo todo ingreso adicional.

Es por esto que la Defensoría exhorta a la institución a que “realicen los correctivos que permitan a la ciudadanía visualizar la información clara sobre la remuneración mensual de los servidores” en fiel cumplimiento con la LOTAIP, cita el documento firmado por Mirelli Icaza, delegada provincial del Guayas de la Defensoría.

Esta diligencia se realizó tras el pedido del ciudadano Christian Petersen, un ex bombero voluntario que en otras ocasiones ha presentado varias denuncias por presuntas irregularidades en el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

El artículo 13 de la LOTAIP dispone que en el momento que cualquier ciudadano demuestre que existe  ambigüedad  en  el  manejo  de  la  información,  expresada  en  los  portales informáticos, o en la información que se difunde en una institución, podrá exigir personalmente la corrección en la difusión.

En caso de que la institución no lo haga o se niegue, podrá solicitarse la intervención del Defensor del Pueblo a efectos de que se corrija y se brinde mayor claridad y sistematización en la organización de esta información.

El Defensor  del  Pueblo, según el mismo artículo, “dictaminará  los  correctivos  necesarios de aplicación  obligatoria a la información que se difunde; al efecto, la institución brindará las facilidades amplias y suficientes, so pena de destitución, previo sumario administrativo, de las autoridades que incumplan su obligación de difundir  la  información  institucional  correctamente”, cita.

Nuevas denuncias se suman al Caso Petersen

El pasado 31 de mayo, este portal presentó un informe con varias denuncias contra el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, por presuntas irregularidades por tráfico de influencias y la compra de insumos médicos con sobreprecio durante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid 19.

Estas tomaron relevancia tras un atentado en contra de Petersen, mismo que responsabilizó del incidente al crnl. Martín Cucalón, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, quien alega son falsas.

Ahora, una nueva denuncia fue realizada por Petersen quien solicitó a la Alcaldía de Guayaquil se revise la importación de 25 ambulancias realizada en el primer trimestre de 2018, con un presupuesto referencial de USD 4’013.302 y con financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador que otorgó un crédito por USD 4’145.108.

En su momento, la institución indicó que contaba con 17 ambulancias 4×2 y dos ambulancias 4×4, desgastadas en su parte mecánica y espacio de atención médica. «Los mantenimientos correctivos se han vuelto recurrentes dejando en muchos casos por largo tiempo desprotegidos sectores, por lo que se hace necesario su reemplazo a fin de agilitar el servicio», cita el estudio de mercado del proceso de contratación IMP-BCBG-0001-2018.

La convocatoria pública se realizó el 24 de enero de 2018, según el portal oficial del Cuerpo de Bomberos y los archivos disponibles en el Sistema Oficial de Contratación Pública (Sercop). Hasta el 31 del mismo mes se presentaron tres ofertas:

  • NAFFCO FZCO: USD 3’536.185
  • ON’s INDUSTRY GERMANY e.k.: USD 3’702,592
  • RODRIGUEZ LOPEZ AUTO, S.L.: USD 3’473.750

El 9 de febrero del mismo año, una comisión técnica analizó las ofertas descartó a NAFFCO FZCO y ON’S INDUSTRY GERMANY por presentar errores no subsanables. La firma Rodríguez López Auto S.L. obtuvo una calificación de 100 puntos en la evaluación y, posteriormente, se le adjudicó el contrato.

DOCUMENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS POR PARTE DE LA COMISIÓN TÉCNICA.

Se trata de la compra de 19 vehículos Mercedez Benz, modelo Sprinter L2 H2 4×4 de 2018 y otros 6 Toyota 4×4, Land Cruiser 78 metal top turbo diésel VDJ V8 de 2018. El contrato se firmó el 14 de marzo por USD 3’473.750.

Hasta aquí todo en orden. ¿Cuál es la denuncia? Por un lado, dado que el crédito del Banco de Desarrollo autorizó un crédito por un monto superior al de la compra final, Petersen solicitó al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil la documentación de rembolso del dinero sobrante, pero no recibió ninguna respuesta.

La tarde del 30 de junio pasado, el Cuerpo de Bomberos tildó de “delirios” a las denuncias de Petersen y presentó el documento  del reembolso del saldo del crédito del BDE, vía Twitter.

La denuncia no se queda ahí, en el oficio presentado a la Alcaldía de Guayaquil también asegura que las ambulancias pudieron comprarse en el mercado nacional y no era necesaria una importación. Esto contrasta con un oficio del SERCOP del 28 de agosto de 2017 dirigido al jefe de Bomberos Martín Cucalón en el que se asegura que “no se ha identificado producción nacional competitiva de los vehículos”.

OFICIO CPN 23737 2017 DEL SERCOP. CERTIFICADO DE PRODUCCIÓN NACIONAL.

A pesar de ello, en los archivos del SERCOP reposa la documentación de un proceso de compra de una ambulancia con similares características a las requeridas por los Bomberos de Guayaquil, pero realizada por el Cuerpo de Bomberos de Girón, apenas meses antes. La compra se hizo en el mercado nacional a la empresa Mavesa.

PLIEGO DEL PROCESO DE COMPRA DE LA AMBULANCIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE GIRÓN.

CONTRATO DE COMPRA DE LA AMBULANCIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE GIRÓN.

El costo de la ambulancia adquirida por los Bomberos de Girón es de USD 80.475, por un vehículo con características similares a los requeridos en Guayaquil. El valor pagado por unidad es menor.

Peterson agrega: “El mismo contratista adjudicado (por los Bomberos de Guayaquil) utilizó una carrocería de un modelo específico y lo adecuó para su uso como ambulancia, de igual manera se adquirieron las partes y equipos de la ambulancia de diferentes marcas y modelos, lo cual se verifica en el informe técnico del 7 de febrero de 2018. Del Dr. Juan Carlos Gonzáles, quien recibe los equipos médicos de las ambulancias e indica los modelos y las marcas de los mismos, los cuales son de diferentes proveedores y diferentes países”.

Dicho de otra forma, el proveedor habría ensamblado las unidades en lugar de entregarlas como una unidad funcional indivisible. Al existir proveedores nacionales con capacidad de ensamblaje, el proyecto pudo contratarse a una empresa local, según el demandante.


EN NUESTRO INFORME ANTERIOR:

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