La rotación de las cabezas de Flota Petrolera Ecuatoriana y un acuerdo comercial que no ha podido anularse pese a ser cuestionado, son el epicentro de una crisis política en Ecuador.
HomeInformes confidencialesCinco gerentes en dos años, Flopec atraviesa un tifón

Cinco gerentes en dos años, Flopec atraviesa un tifón

Tiempo de lectura: 7 minutos

La rotación de las cabezas de Flota Petrolera Ecuatoriana y un acuerdo comercial que no ha podido anularse pese a ser cuestionado, son el epicentro de una crisis política en Ecuador.

REDACCIÓN TIERRA DE NADIE

No duran ni un año. Aquellos que asumieron la Gerencia General de Flopec en tiempos del Gobierno del Encuentro apenas y pudieron instalarse: ninguno conservó el cargo por más de seis meses antes de ser removido y la mayoría se retira en medio de escándalos. Pero… ¿Quiénes son los responsables de poner y quitar gerentes?

Toda empresa pública cuenta con un Directorio conformado por altas autoridades de diferentes entidades del ramo o sus representantes. En Flopec son: el ministro de Transporte y Obras Públicas, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables; y, el presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP).

Entre sus funciones, de acuerdo al artículo 9 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP), están aprobar el presupuesto general de la empresa, aprobar los programas de inversión, conocer y resolver los estados financieros de la empresa; y, por supuesto, nombrar o sustituir al gerente general. Sometidos a las decisiones de esta Directiva, un total cinco personas fueron designados y removidos de la Gerencia General de Flopec, desde el 24 de mayo de 2021, hasta junio de 2023.

Los gerentes y el caso Amazonas Tanker

La naviera estatal ecuatoriana atraviesa un tifón. Sus informes financieros son opacos; sus acuerdos comerciales, cuestionados; y, existe una rotación inusual de las cabezas. En 2023, la Flota Petrolera Ecuatoriana se convirtió en el centro de la tormenta del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso por el caso Amazonas Tanker Pool, un conglomerado integrado por Flopec y las empresas Mjølner Shipping, Dragun y Core Petroleum, para aumentar su flota de transporte de crudo.

La firma de ese acuerdo dejó al país un perjuicio de USD 6,1 millones, de acuerdo a un informe de la Contraloría General publicado en 2021. Pero el tema no es nuevo, en 2016 el entramado de corrupción en el transporte del crudo ecuatoriano fue denunciado por el portal de investigación La Fuente, en una investigación que expuso pérdidas en la intermediación del petróleo por al menos USD 320 millones entre enero de 2015 y junio de 2016.

Ferri Moncayo, la Gerencia heredada

Amazonas Tanker es un factor común de estragos en los últimos tres años. La primera gerente de Flopec durante el Gobierno de Guillermo Lasso fue una herencia de su antecesor, Lenín Moreno. Pilar Ferri Moncayo asumió la Gerencia el 12 de diciembre de 2020, antes del cambio de mando presidencial.

Ferri entró en reemplazo de Jaime de Jesús Condoy, quien dejó la Gerencia salpicado por el caso Amazonas Tankers y señalado por el informe de Contraloría que determinó el perjuicio de USD 6,1 millones.  Su designación fue resuelta por el Directorio de Flopec, entonces integrado por Gabriel Martínez, como ministro de Transporte; René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables; y, Hugo Javier Orellana, presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP).

Tras el cambio de Gobierno, el nuevo Directorio de Flopec mantuvo a Ferri en el cargo por cuatro meses. Este nuevo organismo estuvo integrado por el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera Palacios; el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovable; Juan Carlos Bermeo Calderón; y, el presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque Lecaro.

Los primeros cuestionamientos de Ferri sobre el caso se hicieron a inicio de 2021. En marzo de ese año, la funcionaria advirtió los perjuicios del acuerdo Amazonas Tankers y recomendó realizar cambios en favor Panamax Internacional, otro acuerdo naviero con características similares, conformado por Flopec y las firmas International Seaways y Ultranav.

En septiembre de 2021, un proceso de fiscalización impulsado por la asambleísta Ana Belén Cordero culminó con un informe de la Comisión de Fiscalización, señalando un potencial conflicto de intereses respecto del nombramiento de Pilar Ferri en la Gerencia, pues trabajó años atrás para la empresa CapeTankers, que es también socia de Flopec en el Panamax International Pool. La Comisión recomendó la salida de Ferri y solicitó a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), la Contraloría y la Fiscalía investigar sus cuentas, las de su cónyuge y familia. Pilar Ferri dejó la Gerencia de Flopec el 05 de octubre de 2021.

Estupíñan Echeverría, el primer gerente «Del Encuentro»

El mismo Directorio que decidió  la salida de Ferri Moncayo, decidió nombrar como nuevo gerente general a Johnny Enrique Estupiñan Echeverria. Este fue posesionado el 6 de octubre de 2021. Un mes después, la legisladora Ana Belén Cordero celebró el cambio y le recomendó públicamente a Estupiñan terminar la alianza con Panamax International.

Pero poco duró el encargo. Cinco meses después el Directorio conformado los ministros Cabrera, Bermeo y Ponce, dispuso su salida. ¿Cuál fue la razón? Según el portal Periodismo de Investigación, Estupiñan advirtió las desventajas del acuerdo Amazonas Tanker y “propuso terminar los contratos de arrendamiento de los buques en los plazos acordados e iniciar un nuevo proyecto de compra o arrendamiento de buques en mejores condiciones técnicas”, cita el reportaje.

El nombre de Estupiñán Echeverría fue borrado de la nómina de Flopec en febrero de 2022. Por su parte, el Directorio de Flopec alegó que la salida de Estupiñán se dio por incumplir sus disposiciones. En su defensa, el ex gerente aseguró que nunca se le permitió exponer verbalmente al Directorio la situación de la naviera estatal.

Panchi Zambrano, gerente por cuatro meses

Cristian Omar Panchi Zambrano asumió la subrogación de la Gerencia por delegación de Estupiñán, en marzo de 2022. A la fecha, el Directorio de Flopec se mantuvo sin cambios. Apenas con tres semanas en la Gerencia, Panchi presentó el Informe de Rendición de Cuentas de Flopec de 2021 y cuatro meses después fue reemplazado por Oswaldo Rosero Quiroz.

El funcionario continuó trabajando en la empresa como «Asesor Encargado» después de dejar la Gerencia. Sin embargo, no se encontraron registros en la Contraloría que respalden la fecha exacta de su salida de la Gerencia ni las declaraciones patrimoniales juradas relacionadas con su traslado a otros cargos públicos. Incluso su declaración jurada de inicio de gestión tiene un rótulo que indica que fue anulada a petición del declarante.

Sobre el acuerdo comercial Amazonas Tanker. El 19 de abril de 2023, Panchi fue llamado a comparecer ante la Asamblea Nacional en el marco del juicio político contra Guillermo Lasso. El funcionario indicó que su paso por la Gerencia fue de «transición» mientras el Directorio nombraba un nuevo gerente y que si bien identificó las desventajas del acuerdo, los términos en los que fue firmado impidieron su terminación unilateral. “La cláusula internacional establecida no nos permitía terminar con el acuerdo comercial, al menos dentro de mi periodo como Gerente General”, explicó. “La cláusula es clara e indica que recién a partir de diciembre de 2022, Flopec puede notificar – con seis meses de anticipación – la terminación de este contrato”.

Rosero Quiroz y sus “descuidos” patrimoniales

Oswaldo Ramón Rosero Quiroz asumió la Gerencia de Flopec en julio de 2022. Fueron parte del Directorio que decidió su nombramiento: Darío Herrera Falconez, nombrado ministro de Transporte y Obras Públicas el 5 de julio de 2022; Xavier Vera Grunauer, titularizado en la Cartera de Energía el 28 de abril de 2022; y, Hernán Luque Lecaro como representante de EMCO.

Duró en el puesto poco menos de cinco meses. Su salida se dio en medio de un escándalo por supuestas irregularidades en las empresas estatales del sector eléctrico y petrolero que son coordinadas por EMCO. Un informe del medio digital La Posta, señaló a Rosero por supuestamente estar involucrado en el entramado de corrupción conocido como el Caso Encuentro. 

Ocupó la Gerencia hasta diciembre de 2022, según los archivos de pago de remuneraciones de Flopec. Las fechas exactas de su nombramiento y renuncia se contradicen en las declaraciones patrimoniales presentadas por Rosero ante la Contraloría. De hecho, existen dos declaraciones de fin de gestión: en una indica que ingresó el 11 de febrero de 2022 (cuando Estupiñan era gerente) y dejó el puesto el 3 de febrero de 2023, mientras que en un segundo documento indica que inició su gestión el 15 de julio de 2022 y la finalizó el 3 de febrero.

No es la única inconsistencia en sus declaraciones patrimoniales. Al 8 de diciembre de 2021, Rosero mantenía una deuda  por USD 12.000 en su tarjeta de crédito Mastercard Pacificard. Esta deuda no consta en su declaración patrimonial al inicio de su gestión y si consta en las dos declaraciones de salida, con un saldo pendiente por USD 2.500. Esa misma deuda se registró en su declaración jurada del 11 de marzo de 2022, cuando asumió la Gerencia Comercial de Flopec y volvió a desaparecer en la declaración de fin de gestión.

¿Un gerente interdicto?

Rosero enfrentó un juicio coactivo por una deuda adquirida en 2016, por USD 11.281,31. Según documentos públicos disponibles en el portal de consultas del Consejo de la Judicatura, la demanda exigía el pago de intereses, más las costas procesales y otros rubros, por un total de USD 22.165,30.

El documento indica que, en julio de 2021 se dispuso a Rosero el pago inmediato de la deuda en un plazo de 24 horas, pero no cumplió. El 16 de febrero de 2022, el juez de la Unidad Judicial Civil y Mercantil de Guayaquil, declaró a Rosero en “Interdicción de Administrar sus Bienes”. Dos meses después, en mayo de 2022, dio solución al problema; y, el 12 julio de 2022, a tres días de ser nombrado gerente general, Rosero liquidó la deuda.

Cabe mencionar que Rosero ocupo varios cargos en Flopec desde su ingreso en 2022. De acuerdo al registro de sus declaraciones patrimoniales, en enero y febrero de ese año fue gerente de procesos especiales; entre marzo y julio fue gerente comercial; y, por 24 horas, del 13 al 14 de julio, figura como asesor del Directorio.

Lavayen Cardoso, el quinto gerente de Flopec

Tras la salida de Rosero, Luis Enrique Lavayen Cardoso asumió la Gerencia General de Flopec. Las fechas de su designación tampoco son precisas: según  los archivos de Transparencia de la empresa, Lavayen asumió la Gerencia en enero de 2023, pero en su declaración patrimonial presentada en la Contraloría dice que fue el 4 de febrero de 2023.

El Directorio en ambos meses no tuvo muchos cambios. Todavia conformaban el organismo Dario Herrera, por el MTOP; Luque Lecaro, por la EMCO; y, Fernando Santos Alvite reemplazó a Xavier vera Grunauer como ministro de Energía. Lavayen presentó su declaración patrimonial indicando el final de su gestión, el 12 de junio de 2023.

A la fecha de cierre de este reportaje, el 25 de julio de 2023, Flopec no había dado a conocer quien sería su reemplazo.

Share With: