El líder indígena asegura que “no hubo ninguna expulsión” y que las declaraciones del presidente de Guatemala son falsas.
El anuncio de la expulsión de Jaime Vargas y otros dos líderes indígenas, desde Guatemala, fue anunciada el pasado 15 de febrero por el presidente de ese país Alejandro Giammattei. En un diálogo con este medio, Vargas tildó de falsas esas declaraciones y aseguró que “nunca hubo ninguna expulsión”.
El presidente de la Conaie viajó a Guatemala junto María Luisa Lozano Quizhpe y Apawki Illapa Castro Vaca, el pasado 11 de febrero, por una invitación de “los hermanos mayas”, explicó. “Siempre hacemos, cada año, la Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas. Fuimos al preparatorio y aprovechamos para analizar la situación política de cada país, porque hay mucho asesinatos de nuestros líderes indígenas”, dijo en declaraciones para Tierra de Nadie.
Se conoce que los representantes indígenas fueron invitados por la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej para “intercambiar experiencias, palabras y alternativas de despojo al racismo y a toda forma de opresión que están viviendo nuestros pueblos”, cita un comunicado de la organización. Se detalla que a este encuentro asistieron representantes indígenas de México, Honduras, Bolivia y Argentina.
Vargas y su comitiva se hospedaron en una casa comunal. “Al momento que salimos a hacer una compra los policías nos abordaron, nos pidieron los documentos pero no los tenía en ese momento. Regresamos a la casa y los mostramos”, detalló. “Al siguiente día, sábado regresamos tipo tres de la tarde”.
En un comunicado difundido por la CONAIE se expone que los agentes intentaron trasladar a Vargas a las oficias de Migración, por lo que pidieron apoyo de Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina, con quien realizaron los trámites de verificación respectivos.
Por otro lado, la versión oficial de Guatemala es que las autoridades de migración y policía de ese país procedieron a su identificación y posterior detención de Vargas y compañía, para luego ser expulsados del país por violar leyes migratorias e intromisión en asuntos internos de Guatemala.
El testimonio de Vargas tampoco coincide con el anuncio del presidente Giammattei, quien aseguró que la expulsión se dio tras ser informado de un grupo de extranjeros que se encontraban en Guatemala “soliviantando los ánimos y haciendo trabajo político”, dijo.
“No vamos a permitir que ninguna persona extranjera venga aquí a soliviantar los ánimos de nuestra gente. Ellos, eran buscados en su país (Ecuador). Las autoridades ecuatorianas nos pidieron anoche que los devolviéramos, porque, tienen causas pendientes y nosotros procedimos a hacerlo”, manifestó durante un acto oficial. No vamos a permitir a que nos vengan a emproblemar a los guatemaltecos y ponerlos unos contra otros. Al contrario, queremos paz en Guatemala”.
Tras este suceso, Vargas difundió un video que rápidamente se viralizó por sus declaraciones: «No somos como cualquier ciudadano ecuatoriano o migrante, digamos, somos autoridad. Yo soy presidente de Movimiento Indígena del Ecuador. Allá decimos el segundo mandatario del país, de los pueblos indígenas».
¿Quién es Jaime Vargas?
- Vargas, nacido en la comunidad achuar Kapahuari, es líder de la Conaie desde el 2017. Previo a asumir este cargo fue dirigente de la Nacionalidad Achuar de Ecuador (NAE) desde 2013 hasta 2015, cuando fue designado presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Morona Santiago hasta el 2017.
- El 10 de octubre de 2019 hizo un llamado a policías y militarles a quitarle el apoyo al presidente ecuatoriano Lenín Moreno y a “cerrar todas las llaves del petróleo”, razón por la que varios campos petroleros del Ecuador fueron paralizadas Vargas fue citado por la Fiscalía acusado de instigación al sabotaje y terrorismo, en el contexto de la protesta de octubre de 2019.
- La denuncia fue presentada por el ex candidato a prefecto de Pichincha Marcelo Hallo, quien aseguró que las declaraciones de Vargas dieron lugar a varios actos de desorden público.